martes, 22 de febrero de 2022

Damián Armijos Álvarez

 DAMIÁN ARMIJOS ÁLVAREZ

Breve síntesis curricular:

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cuenca - Ecuador.

Especialista Superior en Derecho Constitucional y Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar (sede Ecuador). Máster en Derecho Procesal por la Universidad de Salamanca - España.

Actualmente es asesor, consultor y patrocinador de causas constitucionales en el ejercicio privado de la profesión, además es Director General del Instituto Latinoamericano de Investigación y Capacitación Jurídica Latin Iuris.

Es profesor de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (Ecuador) y de la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Pública de El Alto (Bolivia).

Ha trabajado en el sector público en asuntos de asesoría y patrocinio en el Ministerio de Educación y en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).  Fue Director Ejecutivo y Coordinador de Difusión del Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional (CEDEC) de la Corte Constitucional del Ecuador.

Ha dictado clases y conferencias en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Ecuador, España, Perú y Venezuela en temas de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos, Teoría y Filosofía del Derecho.

Ver CV in extenso

Publicaciones:

Autor - Fundamentos del Derecho Procesal Constitucional

En esta obra se propone discutir el rol que juega el derecho procesal constitucional en el mundo del derecho como una disciplina autónoma frente al Derecho Constitucional, el Derecho Procesal y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos que son las ramas que lo fundamentan. Se establece una propuesta sobre los contenidos que debe estudiarse en esta disciplina como base para su desarrollo científico que se encuentra en proceso de construcción gracias a relevantes aportes de juristas latinoamericanos que han sido los precursores de la disciplina que debe matizarse y distinguirse de la justicia constitucional, término generalmente empleado en Europa para evocar una idea similar.

Para adquirir la obra contáctese al 0998951016

Coautor - JUSTAS OBJECIONES MODERNAS VISIONES JURIDICAS, FILOSÓFICAS, CONSTITUCIONALES, PENALES & ANÁLISIS ECONÓMICO

Obra con el prestigioso sello de PALESTRA Editores, presentada en el marco del IV Congreso Internacional de Filosofía del Derecho & Análisis Económico del Derecho, realizado en Trujillo - Perú, del 25 al 27 de julio de 2022, evento académico en el cual Damián Armijos fue reconocido como miembro Ad Honorem del Colegio de Abogados de La Libertad - Perú.


Coautor - Revista Peruana de Derecho Constitucional Nro. 13 Constitución y Naturaleza 

La Revista Peruana de Derecho Constitucional constituye la producción más antigua del Tribunal Constitucional del Perú que la edita a través del Centro de Estudios Constitucionales como una tribuna abierta al pensamiento intelectual que recepta opiniones variadas para el permanente diálogo y contraste de posturas pluralistas. En esta obra participan distinguidos constitucionalistas como Domingo García Belaunde, Néstor Pedro Sagués, Alan Vargas Lima, Luis Sáenz Dávalos, Anibal Quiroga, Reynaldo López, Manuel Bermúdez, entre otros. Damián Armijos Álvarez participó en esta obra con el tema "Derechos de la Naturaleza y su exigibilidad jurisdiccional".

Descargar el libro en PDF

Coautor - Jurista, Revista de Derecho y Justicia Nro. 39

Esta edición de la Revista fue dedicada en homenaje a la memoria de Héctor Fix Zamudio, distinguido maestro y precursor del Derecho Procesal Constitucional. Participan Lizbeth Padilla, Renato Girón, Erick Ramírez, Salvador Valencia, Olivia Ricarte y Jesús Naveja. Damián Armijos publicó en este número el tema "El sistema de justicia constitucional en Ecuador".

Para adquirir un ejemplar puede contactarse con los promotores de la revista en México en la página www.revistajurista.com


Coautor - La garantías jurisdiccionales en Ecuador

En esta obra, bajo la Dirección y Coordinación del Dr. Paúl Córdova Vinueza, distinguidos constitucionalistas ecuatorianos abordan en perspectiva crítica y analítica el uso de las garantías jurisdiccionales a partir de enfoques doctrinarios, prácticos, normativos, jurisprudenciales y de derecho comparado. Damián Armijos participó con el tema "La acción de incumplimiento".

Puede adquirir la obra en librerías como la CEP; Cevallos Librerías Jurídica; Librería ONI.



Coautor - El costo de la justicia

Publicación de las memorias del I Congreso de Filosofía del Derecho realizadas en Perú - Trujillo n el mes de julio del año 2019. Se trata de un trabajo multidisciplinario que recoge reflexiones sobre el costo de la justicia en materia de derechos humanos, corrupción, género, terrorismo y medio ambiente en el que participan connotados juristas como Juan Antonio García Amado, Carlos Ramos (+), Lizbeth Padilla, Juan Carlos Riofrío, Juan Castañeda, Luis Inarra, Paúl Córdova, entre otros. Damián Armijos participa con el tema "Ciudadanía universal: un reto mundial para los derechos fundamentales, el garantismo y la paz".

Descargar el libro en PDF


Cautor - 40 años de vigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos | Edición Boliviana

Publicación de las ponencias del I Seminario Internacional "Hacia el fortalecimiento de la justicia constitucional e interamericana: Homenaje a los 40 años de vigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos" en La Paz - Bolivia desarrollado los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2018, organizado por la sección boliviana de Latin Iuris con la Dirección del Dr. Oscar Barrientos Jiménez. 

Damián Armijos participa en esta publicación con el artículo "Diagnóstico del poder [i]limitado de las Cortes y Tribunales Constitucionales en América Latina a partir de la pluralidad de criterios sobre la reelección indefinida"


Cautor - 40 años de vigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos | Edición Colombiana

Esta obra también se publicó en Bogotá - Colombia en el año 2019, con el sello de Ediciones Nueva Jurídica, ampliando su alcance internacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario